lunes, 28 de mayo de 2012

EL SACERDOTE FIGURA IMPORTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA

LA FIGURA DEL SACERDOTE
Cuando se piensa que solamente un sacerdote puede perdonar los pecados y que lo que él ata en el fondo de su humilde confesionario, Dios, obligado por su propia palabra, lo ata en el Cielo, y lo que él desata, en el mismo instante lo desata Dios...
Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo, en la última Cena, realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores, y fue convertir el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote...
Cuando se piensa que un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazar a todos y ninguno puede reemplazarlo a él...
Cuando se piensa que un sacerdote, cuando celebra en el altar, tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios...
Cuando se piensa que el mundo moriría de la peor hambre si llegara a faltarle ese pan y ese vino, y que eso puede ocurrir, porque están escaseando las vocaciones sacerdotales, y que cuando eso ocurra se conmoverán los cielos y estallará la Tierra, como si la mano de Dios hubiera dejado de sostenerla; y las gentes aullarán de hambre y de angustia, y pedirán ese Pan, y no habrá quien se lo dé; y pedirán la absolución de sus culpas, y no habrá quien las absuelva, y morirán con los ojos abiertos por el mayor de los espantos...
Cuando se piensa todo esto, uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales...
Uno comprende el afán con que en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal...
Uno comprende el inmenso respeto que los pueblos tenían por los sacerdotes, lo que se reflejaba en las leyes...
Uno comprende que el peor crimen que puede cometer alguien es impedir o desalentar una vocación...
Uno comprende que provocar una apostasía es ser como Judas y vender a Cristo de nuevo...
Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable...
Uno comprende que más que una iglesia, y más que una escuela, y más que un hospital, es un seminario o un noviciado...
Uno comprende que dar para construir o mantener un seminario o un noviciado es multiplicar los nacimientos del Redentor...
Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre, que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la Tierra y que todos los santos del Cielo, pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentar al mundo.

TEMA PARA IMPARTIR A JÓVENES QUE HAN TENIDO UN ENCUENTRO CON CRISTO Y SIENTEN LA NECESIDAD DE COMPARTIR LO QUE HAN VIVIDO.....

LOS JÓVENES TAMBIÉN MANIFIESTAN QUE CRISTO ESTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE SU ALEGRÍA Y DINAMISMO EVANGELIZADOR.


Dinámica de las velas

Objetivo: llevar a los jóvenes a valorar la luz que significa la Fe que nos ha dado Dios; reflexionando sobre la manera de defenderla, cuidarla y compartirla siendo solidario con quien lo necesite. Recapacitar sobre que el joven ha conocido a Cristo y no lo debe olvidar, si no seguirlo.
Material:
2 velas
Cerillos o encendedor
Algo que represente la mitad del trayecto (una silla, un objeto grande)
Pasos
  1. Previo a realizar la dinámica se dividen a los hombres y a las mujeres, todos sentados de una forma que puedan ver.
  2. Se pide un representante masculino y otro femenino; se les explicara que tendrán que ir hasta la silla y después volver al punto de partida, pero con una vela, la cual deberá permanecer encendida al término de su trayecto. Para que se animen, se dirá que es una competencia y el que llegue primero, ganara (se les puede dar un pequeño dulce como premio al final de la dinámica).
  3. Sin excluir al primer integrante, se pide otro representante de cada equipo y deberán hacer lo mismo que los pasados participantes, pero ambos de cada equipo deberán tocar la vela.
  4. Se agregan otros tres a los dos anteriores y repiten la dinámica.
  5. Todos los jóvenes deben al final participar con su equipo
(el coordinador de la dinámica debe manejar muy bien este momento porque puede originarse algún desorden el cual sería fatal para desarrollar el tema).
    • En la dinámica el coordinador debe descubrir todas las actitudes posibles para poder retomarlas y analizarlas en la conclusión de la dinámica o dentro del tema.
Conclusión
Primero se les pregunta a los primeros representantes como y que sintieron al traer consigo la vela que se les encomendó que cuidaran.


Joven Laico

Empezando el tema se dice que los jóvenes pues son parte muy importante  y realizan una misión muy importante en la iglesia y como ese tema y el de sacramentos acaba de ser visto pues lo entenderán mejor.

¿Que es joven laico?
Se les dice el nombre del tema Joven Laico y se tiene que explicar primero el significado de esas palabras.
 Joven: es como cada uno de nosotros, con ganas de vivir, con inquietudes, con ganas de divertirse, que se enamora del amor; en fin todas las cualidades de nosotros.
 Laico de donde viene; pues puede sonar como a escuela pues se dice que la escuela es laica. Pero por que, laico tiene raíces griegas y latinas, las cuales son Laos que significa del pueblo y laicus que significa no perteneciente al estado religiosos o consagrado, respectivamente.
Entonces juntando esas dos palabras joven laico es aquella persona joven que aunque no tiene un estado religioso o consagrado pues debe de ser parte, pero no solo parte sino ser y servir al pueblo.
Fiel cristiano que no tiene orden sagrado.

¿Quienes son los laicos?
Pues como ya lo vimos en su definición, laico es aquella persona bautizada que esta incorporada a Jesús, pero no tiene ningún orden consagrado o religioso. A que me refiero con orden consagrado, pues  por ejemplo son los sacerdotes, hermanas, franciscanos y todos ellos, son consagrados o religiosos, mientras que nosotros somos laicos. Entonces yo soy laico y el padre no, pues si así es, para que quede mas claro un seminarista ¿es o no es laico? Pues el sigue siendo laico, aunque el esta en formación para ser sacerdote y por consiguiente ser consagrado, pues todavía no lo es y sigue siendo laico.
Se dirán pues laico es como que lo ultimo de la iglesia, pues no. A ver, que sería de una escuela sin alumnos, de un hospital sin enfermos o de un pueblo sin ciudadanos, pues nada.
Entonces en la iglesia el joven laico juega un papel muy importante, el cual lo veremos ahorita, pero lo que me importa es que entiendan quienes y quienes no son los laicos.

Además dentro de los laicos existen dos tipos.
LAICO COMPROMETIDO. Pues es aquel que como su palabra lo dice se compromete, se arriesga, lucha y hace todo lo posible por servir a su pueblo. Se podría tomar por ejemplo a los que sirven el los grupos juveniles o los que están sirviendo en el curso.
LAICO CONSAGRADO. Como todo en la vida tiene sus excepciones, esta no fue la excepción. Pues esta es una persona que vive como nosotros que usa ropa normal que vive en una casa común y corriente, pero tiene un orden consagrado y su vida esta encaminada al bien de su pueblo, porque digo que vive en una casa o viste ropa normal, pues porque los sacerdotes o las hermanas tienen alguna prenda característica y viven en lugares especiales, pero el laico consagrado no. En la parroquia existe un laico consagrado, que es la señorita Sarita.




¿Cuál es la misión del laico?
Bueno ahora sabiendo que es, quienes son y quienes no son los laicos, pues que se espera de un laico o cual es la misión del laico.
Primero que nada hay que ocuparse de las realidades temporales para buscar el reino de Dios. Esto suena un poco raro, pero lo que nos quiere decir es que en la circunstancia que te tocó vivir no importa la que sea pues te debes de ocupar de ella, que si conoces a una persona drogadicta, o que si en tu familia hay problemas, yo que se, tu te debes de ocupar de todo eso y tratar de cambiarlo para que todo sea con forme Dios quiera, de que va a ser difícil y duro, lo va  a ser, quien dijo que no, pero tu sabrás que estas haciendo lo correcto. No porque vienes a la parroquia, quiere decir pues que vas a tener tu vida arreglada y que todo va a ser de color de rosa, al contrario a veces vas a ver cosas que no te gustan pero para eso están o estamos los jóvenes laicos, para cambiar todo eso y buscar en cada cosa a Dios.
Además el laico debe de actuar en todos los ámbitos que le sea posible para evangelizar o dar a conocer la palabra de Dios.
Tampoco te estoy pidiendo que siestas estudiando pues vayas a  una empresa y ahí evangelices o que en tu salón te pongas a leer la Biblia, pero podemos invitar a nuestros amigos al grupo juvenil, yo que se hay muchas cosas que podemos a hacer para dar a conocer a Dios.
Los laicos deben tener valores y principios para utilizarlos en condiciones difíciles, tales como el perdón (hacerlo a nuestro prójimo), la transparencia de corazón (hablar con la verdad y no aparentar otras cosas) y la paciencia (no desesperarnos porque las cosas no salen como queremos). De nada serviría solo profetizar si no llevamos una vida cristiana, de lo contrario tendríamos una vida incoherente.

Las tareas que nos asignen, realizarlas con gusto y no con una cara de mal genio, pues esa obra aunque salga muy bien, si no la realizamos de corazón, no habrá servido. Todo esto para que cuando crezcamos, seamos hombres y mujeres de bien, capaces de actuar según nuestra vocación, orientándola al bien común.

SIGUIENDO A JESUS
Hemos visto que es, quien es y que hace un joven laico. Pero la verdad, nada de esto sirve si no tenemos a Jesús en nuestras vidas. En estos tres días hemos vivido temas, dinámicas, juegos; todos ellos nos has permitido acercarnos a Él aun mas de lo que ya estábamos, pero no solo debemos acercarnos a el sino seguirlo, y seguir practicar cada obra que Él hizo cuando estuvo en la Tierra.
Entonces tenemos que aprender como seguir y servir a Cristo.
Debemos saber trabajar, porque las cosas no son gratis y con solo hablar no aparecen las cosas.                                                                                                                                                     Cuando se trabaja se es participe de la caridad, pues damos nuestro servicio a los demás.
Cuando se trabaja de corazón, se es humano.
Al trabajar por gusto y no me refiero al trabajo para obtener alguna recompensa, si no, cuando ayudamos a quien mas lo necesita sin esperar nada a cambio pues refleja la calidad humana que tenemos.
Cuando se trabaja de corazón a la luz de Cristo, se es cristiano.
Si en cada obra que vallamos a realizar, nos encomendamos a Jesús, pues seremos unos verdaderos cristianos y estaremos dando testimonio que somos apóstoles de Él, entregándonos completamente en cuerpo, mente y alma para servirle.

¿Qué hacer con nuestra vela?
Nuestra vela o nuestra Fe, nos la dio Dios y debemos de saber cuidarla, pero por el medio donde vivimos nuestra o la vela de otras personas puede apagarse, por eso debemos de trabajar a la luz de Cristo en cualquiera de los siguientes casos.
Vela prendida
Valorar la fe que tenemos
Defenderla y cuidarla si en algún momento nos quieren hacer caer.
Transmitirla hacia las personas que lo necesiten, como laicos que somos debemos de encender la vela de aquellas personas que este apagada.
Vela apagada
No desanimarnos ni sentirnos menos, si hicimos algo malo, reconocerlo, pedir perdón y volver a retomar una vida para seguir a Cristo
Volver a prenderla, asistiendo a misa, practicando los sacramentos que podamos, ayudando al prójimo y realizando todas esas obras que a Dios le agrada.


AL CELEBRAR LOS SACRAMENTOS, DISFRUTAMOS DE DIOS ENTRE NOSOTROS. ¿COMO CELEBRAR LOS SACRAMENTOS? ¿QUE SON?


LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS

1.    Los sacramentos fueron instituidos por Jesús a través de sus acciones, el mando a sus apóstoles a que hicieran lo ismo y eso es lo que nosotros hacemos en la actualidad.
2.    Los sacramentos son de la iglesia y para la Iglesia
3.    La Iglesia actúa en los sacramento como comunidad sacerdotal. Los sacramentos son actos comunitarios. Los sacramentos no se administran se celebran
4.    Los sacramentos son celebrados por toda la comunidad. El sacerdote (ministro ordenado) solamente es el vinculo que une la acción litúrgica a lo que dijeron y realizaron los apóstoles y por ellos a lo que dijo y realizo Cristo fuente y fundamento de los sacramentos, por eso decimos que el sacerdocio ministerial, está al servicio del sacerdocio bautismal. Es el eslabón de esta tradición iniciada por Jesús.
5.    Algunos sacramentos imprimen carácter y no pueden ser reiterados.

ü  Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y a dar culto a Dios. Fortalecer la fe, la alimentan y la expresan con palabras y acciones (sacramentos de fe).
ü  La fe de la Iglesia es anterior a la del creyente, por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad.
ü  Los sacramentos confieren la Gracia de Dios porque en ellos actúa Cristo mismo, en consecuencia, siempre que un sacramento es celebrado conforme a la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y de su Espíritu actúa en él y por él independientemente de la santidad del ministro. Los sacramentos dependen también  de las disposiciones del que lo recibe.
ü  Los sacramentos son necesarios para la salvación, conmemoran lo que sucedió y anticipan la gloria futura.

¿Quién celebra?
La celebración es comunión y fiesta. Toda la comunidad, la asamblea de los bautizados, el cuerpo de Cristo unido a su cabeza. Las acciones litúrgicas no son acciones  privadas, sino celebraciones de la iglesia que es sacramento de unidad.

¿Cómo celebrar?
Mediante signos y símbolos
La liturgia de la iglesia presupone , integra y santifica elementos de la naturaleza y de la cultura humana confiriéndoles la dignidad de signos de la gracia de la creación nueva en Jesucristo.

Símbolos sacramentales:
Agua, pan, fuego, aceite, imposición de manos, anillo, cruz, etc.
A través de los símbolos Jesús derrama su gracia, se manifiesta a raves de ellos.

Mediante palabras y acciones:
Todo sacramento es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, que ese expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras.

Los sacramentos son símbolos eficaces a la gracia de Dios, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, para la santificación del hombre y la glorificación de Dios.

Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano:
Bautismo
Nacimiento
Eucaristía
Crecimiento (alimento)
Confirmación
Fortalecer
Unción de los enfermos
Enfermedad
Reconciliación
Caídas de la vida (fallas)
Orden sacerdotal
Elegir vida
Matrimonio
Elegir vida

Los sacramentos se pueden clasificar en:
v  De Iniciación
·         Bautismo
·         Confirmación
·         Eucaristía

v  De curación:
·         Reconciliación
·         Unción de los enfermos

v  De servicio:
·         Orden sacerdotal
·         Matrimonio

Los sacramentos de iniciación:
Los tres primeros sacramentos son como tres partes distintas del proceso por el cual un hombre llega a ser cristiano.
Son los cimientos de la vida cristiana, los fundamentos.




EL BAUTISMO

La palabra bautismo viene del griego Baptizain que significa “sumergir” “introducir dentro”. Es una inmersión, un clavado en la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Simboliza el acto ser sepultado con Cristo para resucitar con él.
Es un baño que purifica, santifica y justifica por medio del cual nos revestimos de Cristo. 

Historia del bautismo
El bautizo se prefigura en el antiguo testamento en:
·         El arca de Noé: por medio de ella pocos fueron salvados por medio del agua.
·         El pasó del mar rojo: el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto esto anuncia la liberación que se realiza en el bautismo.
·         La llegada a la tierra prometida: luego de cruzar el Jordán es prefiguración del bautismo en cuanto que por medio de él, alcanzamos la vida eterna.

El bautismo de Jesús
·         El bautismo de Jesús: Jesús culmina su vida pública, para cumplir toda justicia como manifestación de su anonada miento y después de su resurrección, confiere esta misión a sus apóstoles.
·         Del costado de Jesús broto sangre y agua, figuras del bautismo y de la eucaristía.

El bautismo en la Iglesia:
·         Desde el día de pentecostés.
·         Los bautizados eran los revestidos de Cristo.

Celebración del sacramento (rito)
1.    Saludo de bienvenida
2.    Señal de la cruz
3.    Anuncio de la palabra de Dios
4.    Unción con el aceite de los catecúmenos
5.    El agua bautismal (bendición)
6.    El bautismo
7.    Unción con el Santo Crisma
8.    Vestidura blanca
9.    Vela
10.  Padre nuestro
11.  Bendición solemne.

Sujetos del sacramento:
Los niños: son liberados del poder de las tiniebla y la gracia del ser hijos de Dios.
Los adultos: llevar a la madurez su conversión y su fe.

Ministros:
Ministros ordinarios: son los obispos, presbíteros y Diáconos.
Ministros extraordinarios: cualquier persona si tiene la intención requerida y utiliza la formula bautismal trinitaria.

Tipos de bautismo:
De sangre: quien padece la muerte por razón de su fe sin haber recibido el bautismo, son bautizados por su muerte por Cristo y para Cristo.
De deseo: muere antes de su bautizo, pero experimenta el deseo explicito de recibir el bautismo, unida al arrepentimiento de sus pecados y a la caridad.
Por el agua y el espíritu.

Efectos del bautismo:
·         Perdona el pecado original y todos los pecados.
·         Miembros del cuerpo de Cristo
·         Vinculo sacramental de unidad
·         El hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo y templo del Espíritu santo.
·         Es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo y hecho participe del sacerdocio de Cristo.
·         Imprime en el alma un signo espiritual indeleble

El bautismo es necesario para la salvación en aquellos que conocen el Evangelio y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento.




LA CONFIRMACIÓN

Nombre:
Confirmación viene del latín firmis que significa fortalecer, robustecer.
La confirmación, confirma el bautismo, robustece la gracia bautismal.
También se le conoce como signación, crismación, consignación, sello.

Historia:
·         En el antiguo testamento esperaban la venida del mesías, del ungido.
·         Jesús derrama su Espíritu Santo sobre los apóstoles.
·         El gesto para transmitir el Espíritu Santo es la imposición de las manos

Celebración del sacramento (rito)
1.    Presentación del candidato
2.    Homilía
3.    Renovación de promesas bautismales
4.    Imposición de las manos a los confirmados
5.    Unción con el santo crisma, derramamiento de Espíritu Santo en orden a practicar el derecho y la justicia.
6.    Oración universal.

Sujetos del sacramento.
Todo bautizado aun no confirmado, que tenga uso de razón, estado de gracia.
Es necesario buscar una ayuda espiritual por medio de un padrino.

Ministros del sacramento:
Ordinario: obispo
Extraordinario: presbítero designado
En caso de muerte: cualquier presbítero.

Efectos:
·         Introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir “Abba Padre”
·         Nos une mas a Cristo
·         Aumenta los dones del Espíritu Santo
·         Perfecto vinculo con la Iglesia
·         Nos hace testigos de Cristo, para difundir y defender la fe.
·         Confesar valientemente el nombre de Cristo.

Importancia de sacramento:
·         Reafirma la fe
·         Plenifica el bautismo
·         Es un nuevo pentecostés.



EUCARISTIA

Es el sacramento central.
La Eucaristía:
·         El hombre es el único ser de poner una mesa en el centro mismo de la existencia, porque en la mesa ase comparte la vida
·         Una comida es simbólica
·         Una comida es un hecho social y comunitario, es un afora de compartir la alegría con los demás.
·         En muchas culturas la comida tiene sentido religioso y ritual.

En el pueblo de Israel había comidas rituales, la más importante, recordar la liberación del pueblo, la cena pascual, cuando Dios los libero de la esclavitud de Egipto.

Origen de la cena pascual:
1.    Era una fiesta para preparar la partida en la luna llena de primavera, era una fiesta agrícola-ganadera). Se reunían, en este momento mataban un cabrito u oveja y con la sangre eran bañadas las puertas de las tiendas y sobre el ganado para protección durante el viaje y su carne era comida a las brazas durante la luz de la luna.
2.    La liberación del pueblo de Israel coincidieron con la fiesta de la Pascua. A partir de que Dios libera al pueblo y cada año después de este momento, seguían celebrando la fiesta y con este nuevo significado; sacrificaban el cordero en el templo para ofrecer el sacrificio, el sacerdote era quien mataba el cordero. La Pascua ahora, consistía en cenar hierbas amargas, en recuerdo de la esclavitud, y en la que el cordero era el plato fuerte. La sangre símbolo de protección.
3.    En la cena tradicional Judía (pascua) se reunían en familia, el padre de familia hacia una catequesis, se bebía poco vino y cantaban cantos. Se vivía nuevamente lo que vivieron sus antepasados.
 En este ambiente surge la Eucaristía.

Las comidas de Jesús:
·         Jesús compartió los alimentos con diversos comensales, invitados, personas.
Comió con pecadores y pobres (Mateo, Zaqueo, en las Bodas de Cana)
·         Con sus discípulos compartió la cena pascual (última cena) donde hizo algunos cambios sumamente significativos. Adquiere nuevo significado (liberación del pecado) Jesús es Sacerdote y Victima.
·         Luego de su resurrección se aparece a sus discípulos y come con ellos.

Nombres que se le dan:
·         Eucaristía: Acción de gracias.
·         Fracción del pan: celebraban la cena del Señor.
·         Comunión: Reunión en la unidad.
·         Misa: envío

Historia:
Didaché o enseñanza de los apóstoles, escrito al año 90-100, aparece ya un ritual de celebración eucarística, La celebración se ritualiza. Y la eucaristía se celebra en las casas.

San Justino en el año 140, hace la primera descripción de la  celebración eucarística y la describe asi:
·         La Reunión de la asamblea en el día del sol, es decir, el domingo. Dies domini = Día del Señor. 
·         Lecturas de la sagrada Escritura, hechas por lectores y la homilía la decía el presidente.
·         Oración de los fieles
·         Presentación del pan y el vino sobre el altar, la consagración pronunciando solo ellos las palabras de Jesús.
·         Distribución de la comunión entre los presentes y envió a los ausente (enfermos y presos) por medio de diáconos.
·         Colecta a favor de los necesitados.

¿Quién presidia?
Al principio  los apóstoles, después los obispos, después también los sacerdotes y diáconos.

En los tres primeros siglos la celebración era en griego.
En el siglo IV era en latín y se hace la primera redacción del ritual de la misa
En el siglo VI aparece de forma definitiva el Misal Romano.

·         en el siglo III se celebra diariamente la eucaristía en los templos y la participación era activa y plena.
·         En el siglo IV se ven los primeros enfriamientos ya que las conversiones al cristianismo fueron en masa, porque todos tenían que ser cristianos por eso muchos cambiaban de religión pero no de costumbres y a raíz de esto casi ninguno de los que participaban de la celebración no comulgaban.
·         El concilio Ag de 1506 se vio obligado a declarar como no católico a los que no comulgaran al menos en Navidad, Pascua y pentecostés.
·         En 1215 se establece como mínimo la comunión en Pascua.
·           En el siglo XII la celebración de la misa se ve como un misterio, por eso, se miraba y se adoraba desde lejos.
·         En 1210, se establece que la hostia fuera elevada después de la consagración para que el pueblo la contemplara y después el cáliz.
·         En la edad media aumento el número del clero, se vuelve un estilo de vida ya que vivían de estipendios.
·         El concilio de Trento expreso que los cristianos recibieran la Eucaristía por lo menos en domingo y fiestas principales.
·         Con el Vaticano II:
v  Se recupero la concelebración
v  Se introdujo el uso del propio idioma
v  Se introdujeron nuevas plegarias eucarísticas
v  El pueblo participa con respuestas, cantos y aclamaciones
v  El sacerdote da la cara a los fieles
v  La comunión puede ser en la mano
v  Se puede dar la comunión bajo las dos especies.

La celebración Eucarística:
v  Ritos iníciales:
·         Canto de entrada: simboliza caminar hacia el cielo. Peregrinar, asamblea de pie, disposición y respeto, Iglesia en marcha. Beso al altar, simboliza a Cristo lugar central.la per signación, entrega amorosa de Jesús. 
·         Saludo: anuncia la presencia del Señor, es una invitación a una participación activa.
·         Acto penitencial: hacer conciencia de nuestra debilidad de ser acogidos por el amor de Dios.  Se pide la intercesión de los santos.
·         Kyrie: Señor ten piedad: se pide la intercesión de Jesucristo. Gloria, es un himno que expresa la glorificación de Dios y santificación del hombre.
·         Oración colecta, recoge intenciones de todos y presentarlas en nombre de todos a Dios.

v  Liturgia de la Palabra:
·         Primera lectura: del antiguo testamento o en algunos casos del Nuevo Testamento. Habla del paso de Dios por la historia, profetas y apóstoles.
·         Salmos: nuestra respuesta a la palabra de Dios.
·         Aleluya: signo de alabanza a Dios. Alegría infinita en el corazón humano.
·         Evangelio: esta Cristo que habla y por eso nos ponemos de pie.
·         Homilía: predicar, hablar de parte de Dios.
·         Profesión de fe: verdades principales.
·         Oración de los fieles: el pueblo ruega por todas las necesidades de la Iglesia.

v  Liturgia de la Eucaristía:
·         Ofertorio: despensa, colecta, pan y vino para el sacrificio.
·         Oración sobre las ofrendas.
·         Plegaria eucarística:
-        Prefacio: se agradece a Dios por diversos motivos, se canta el santo.
-        Epíclesis: bendición del Espíritu Santo que transforme el cuerpo y la sangre de Cristo.
-        Relato de la institución: palabras de Cristo. Palabras de consagración.
-        Anámnesis: hacer memoria del sacrificio de Jesús, presentar a Dios la ofrenda de su hijo. 
·         Padre nuestro.
·         Signo de la paz: reconocemos que somos hermanos.
·         Comunión: participación en la cena del Señor. Comemos del cuerpo de Cristo.
·         Oración después de la comunión: como Iglesia pedios que se realice en nosotros lo que hemos celebrad, que valoremos más los bienes del cielo que los tenemos, que profundicemos en los misterios celebrado, que permanezcamos unidos en caridad.

v  Rito de conclusión:
·         Avisos.
·         Bendición. Invocar a Dios Trino.
·         Despedida: envío.

Por eso la misa es la celebración más grande de los cristianos.
Todo lo que él es y hace por nosotros se hace presente en cada misa: su vida, sus palabras, su entrega permanente, su muerte y su resurrección.
Por eso se requiere una participación activa y alegría, es una fiesta y como signo de ella hay: flores, cantos, asientos preparados, mesa, el Señor nos invita, el es el anfitrión.

Sacrificio sacramental:
·         Presencia de Cristo: contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre, junto con el alma y la divinidad de Cristo, esta Cristo entero.
·         Memorial sacrificial de Cristo y de su cuerpo que es la Iglesia: hace memoria de la Pascua de Cristo, del sacrificio en la cruz.
·         Acción de Gracias y alabanza al Padre: la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, (creación, redención y santificación).

Ministros del sacramento:
Obispos y presbíteros.

Preparación para el sacramento:
·         Estar bautizado
·         Examen de conciencia
·         Sacramento de la reconciliación
·         Ayuno
·         Actitud corporal
·         Participación en misa

Frutos:
·         Acrecienta la unión con Cristo.
·         Nos separa del pecado
·         Fortalece la caridad
·         Nos preserva de futuros pecados mortales
·         Unidad del cuerpo místico
·         Compromiso a favor de los pobres
·         Unidad de cristianos.

Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía, su mirada se dirige hacia “el que viene” en su oración, implora su venida “ven señor Jesús” que tu gracia venga y que este mundo pase.