LA CELEBRACIÓN DE LOS
SACRAMENTOS
1. Los sacramentos fueron
instituidos por Jesús a través de sus acciones, el mando a sus apóstoles a que
hicieran lo ismo y eso es lo que nosotros hacemos en la actualidad.
2.
Los
sacramentos son de la iglesia y para la Iglesia
3.
La
Iglesia actúa en los sacramento como comunidad sacerdotal. Los sacramentos son
actos comunitarios. Los sacramentos no se administran se celebran
4.
Los
sacramentos son celebrados por toda la comunidad. El sacerdote (ministro
ordenado) solamente es el vinculo que une la acción litúrgica a lo que dijeron
y realizaron los apóstoles y por ellos a lo que dijo y realizo Cristo fuente y
fundamento de los sacramentos, por eso decimos que el sacerdocio ministerial,
está al servicio del sacerdocio bautismal. Es el eslabón de esta tradición
iniciada por Jesús.
5. Algunos sacramentos imprimen
carácter y no pueden ser reiterados.
ü Los sacramentos están
ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de
Cristo y a dar culto a Dios. Fortalecer la fe, la alimentan y la expresan con
palabras y acciones (sacramentos de fe).
ü
La
fe de la Iglesia es anterior a la del creyente, por eso ningún rito sacramental
puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad.
ü
Los
sacramentos confieren la Gracia de Dios porque en ellos actúa Cristo
mismo, en consecuencia, siempre que un sacramento es celebrado conforme a la
intención de la Iglesia, el poder de Cristo y de su Espíritu actúa en él y por
él independientemente de la santidad del ministro. Los sacramentos dependen
también de las disposiciones del que lo
recibe.
ü Los sacramentos son necesarios
para la salvación, conmemoran lo que sucedió y anticipan la gloria futura.
¿Quién celebra?
La
celebración es comunión y fiesta. Toda la comunidad, la asamblea de los
bautizados, el cuerpo de Cristo unido a su cabeza. Las acciones litúrgicas no
son acciones privadas, sino celebraciones de la iglesia
que es sacramento de unidad.
¿Cómo celebrar?
Mediante
signos y símbolos
La
liturgia de la iglesia presupone , integra y santifica elementos de la
naturaleza y de la cultura humana confiriéndoles la dignidad de signos de la
gracia de la creación nueva en Jesucristo.
Símbolos sacramentales:
Agua,
pan, fuego, aceite, imposición de manos, anillo, cruz, etc.
A
través de los símbolos Jesús derrama su gracia, se manifiesta a raves de ellos.
Mediante palabras y acciones:
Todo
sacramento es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el
Espíritu Santo, que ese expresa como un diálogo a través de acciones y de
palabras.
Los sacramentos
son símbolos eficaces a la gracia de Dios, instituidos por Cristo y confiados a
la Iglesia, para la santificación del hombre y la glorificación de Dios.
Los
siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos
importantes de la vida del cristiano:
Bautismo
|
Nacimiento
|
Eucaristía
|
Crecimiento
(alimento)
|
Confirmación
|
Fortalecer
|
Unción
de los enfermos
|
Enfermedad
|
Reconciliación
|
Caídas
de la vida (fallas)
|
Orden
sacerdotal
|
Elegir
vida
|
Matrimonio
|
Elegir
vida
|
Los
sacramentos se pueden clasificar en:
v De Iniciación
·
Bautismo
·
Confirmación
·
Eucaristía
v De curación:
·
Reconciliación
·
Unción
de los enfermos
v De servicio:
·
Orden
sacerdotal
·
Matrimonio
Los sacramentos de iniciación:
Los
tres primeros sacramentos son como tres partes distintas del proceso por el
cual un hombre llega a ser cristiano.
Son
los cimientos de la vida cristiana, los fundamentos.
EL BAUTISMO
La
palabra bautismo viene del griego Baptizain que significa “sumergir”
“introducir dentro”. Es una inmersión, un clavado en la victoria de Jesús sobre
el pecado y la muerte. Simboliza el acto ser sepultado con Cristo para
resucitar con él.
Es
un baño que purifica, santifica y justifica por medio del cual nos revestimos
de Cristo.
Historia del bautismo
El bautizo se prefigura en el
antiguo testamento en:
·
El
arca de Noé: por medio de ella pocos fueron salvados por medio del agua.
·
El
pasó del mar rojo: el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto
esto anuncia la liberación que se realiza en el bautismo.
·
La
llegada a la tierra prometida: luego de cruzar el Jordán es prefiguración del
bautismo en cuanto que por medio de él, alcanzamos la vida eterna.
El bautismo de Jesús
·
El
bautismo de Jesús: Jesús culmina su vida pública, para cumplir toda justicia
como manifestación de su anonada miento y después de su resurrección, confiere
esta misión a sus apóstoles.
·
Del
costado de Jesús broto sangre y agua, figuras del bautismo y de la eucaristía.
El bautismo en la Iglesia:
·
Desde
el día de pentecostés.
·
Los
bautizados eran los revestidos de Cristo.
Celebración del sacramento
(rito)
1. Saludo de bienvenida
2.
Señal
de la cruz
3.
Anuncio
de la palabra de Dios
4.
Unción
con el aceite de los catecúmenos
5.
El
agua bautismal (bendición)
6.
El
bautismo
7.
Unción
con el Santo Crisma
8.
Vestidura
blanca
9.
Vela
10. Padre nuestro
11. Bendición solemne.
Sujetos del sacramento:
Los
niños: son liberados del poder de las tiniebla y la gracia del ser hijos de
Dios.
Los
adultos: llevar a la madurez su conversión y su fe.
Ministros:
Ministros
ordinarios: son los obispos, presbíteros y Diáconos.
Ministros
extraordinarios: cualquier persona si tiene la intención requerida y utiliza la
formula bautismal trinitaria.
Tipos de bautismo:
De sangre: quien padece la muerte por
razón de su fe sin haber recibido el bautismo, son bautizados por su muerte por
Cristo y para Cristo.
De deseo: muere antes de su
bautizo, pero experimenta el deseo explicito de recibir el bautismo, unida al
arrepentimiento de sus pecados y a la caridad.
Por el agua y el espíritu.
Efectos del bautismo:
·
Perdona
el pecado original y todos los pecados.
·
Miembros
del cuerpo de Cristo
·
Vinculo
sacramental de unidad
·
El
hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo y templo del
Espíritu santo.
·
Es
incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo y hecho participe del sacerdocio de
Cristo.
·
Imprime
en el alma un signo espiritual indeleble
El bautismo es necesario para
la salvación en aquellos que conocen el Evangelio y han tenido la posibilidad
de pedir este sacramento.
LA CONFIRMACIÓN
Nombre:
Confirmación
viene del latín firmis que significa fortalecer, robustecer.
La
confirmación, confirma el bautismo, robustece la gracia bautismal.
También
se le conoce como signación, crismación, consignación, sello.
Historia:
·
En
el antiguo testamento esperaban la venida del mesías, del ungido.
·
Jesús
derrama su Espíritu Santo sobre los apóstoles.
·
El
gesto para transmitir el Espíritu Santo es la imposición de las manos
Celebración del sacramento
(rito)
1. Presentación del candidato
2.
Homilía
3.
Renovación
de promesas bautismales
4.
Imposición
de las manos a los confirmados
5.
Unción
con el santo crisma, derramamiento de Espíritu Santo en orden a practicar el
derecho y la justicia.
6. Oración universal.
Sujetos del sacramento.
Todo
bautizado aun no confirmado, que tenga uso de razón, estado de gracia.
Es
necesario buscar una ayuda espiritual por medio de un padrino.
Ministros del sacramento:
Ordinario: obispo
Extraordinario: presbítero designado
En caso de muerte: cualquier presbítero.
Efectos:
·
Introduce
más profundamente en la filiación divina que nos hace decir “Abba Padre”
·
Nos
une mas a Cristo
·
Aumenta
los dones del Espíritu Santo
·
Perfecto
vinculo con la Iglesia
·
Nos
hace testigos de Cristo, para difundir y defender la fe.
·
Confesar
valientemente el nombre de Cristo.
Importancia de sacramento:
·
Reafirma
la fe
·
Plenifica
el bautismo
·
Es
un nuevo pentecostés.
EUCARISTIA
Es
el sacramento central.
La Eucaristía:
·
El
hombre es el único ser de poner una mesa en el centro mismo de la existencia,
porque en la mesa ase comparte la vida
·
Una
comida es simbólica
·
Una
comida es un hecho social y comunitario, es un afora de compartir la alegría
con los demás.
·
En
muchas culturas la comida tiene sentido religioso y ritual.
En
el pueblo de Israel había comidas rituales, la más importante, recordar la
liberación del pueblo, la cena pascual, cuando Dios los libero de la esclavitud
de Egipto.
Origen de la cena pascual:
1.
Era
una fiesta para preparar la partida en la luna llena de primavera, era una
fiesta agrícola-ganadera). Se reunían, en este momento mataban un cabrito u
oveja y con la sangre eran bañadas las puertas de las tiendas y sobre el ganado
para protección durante el viaje y su carne era comida a las brazas durante la
luz de la luna.
2.
La
liberación del pueblo de Israel coincidieron con la fiesta de la Pascua. A
partir de que Dios libera al pueblo y cada año después de este momento, seguían
celebrando la fiesta y con este nuevo significado; sacrificaban el cordero en
el templo para ofrecer el sacrificio, el sacerdote era quien mataba el cordero.
La Pascua ahora, consistía en cenar hierbas amargas, en recuerdo de la
esclavitud, y en la que el cordero era el plato fuerte. La sangre símbolo de
protección.
3.
En
la cena tradicional Judía (pascua) se reunían en familia, el padre de familia
hacia una catequesis, se bebía poco vino y cantaban cantos. Se vivía nuevamente
lo que vivieron sus antepasados.
En este ambiente surge la Eucaristía.
Las comidas de Jesús:
·
Jesús
compartió los alimentos con diversos comensales, invitados, personas.
Comió
con pecadores y pobres (Mateo, Zaqueo, en las Bodas de Cana)
·
Con
sus discípulos compartió la cena pascual (última cena) donde hizo algunos
cambios sumamente significativos. Adquiere nuevo significado (liberación del
pecado) Jesús es Sacerdote y Victima.
·
Luego
de su resurrección se aparece a sus discípulos y come con ellos.
Nombres que se le dan:
·
Eucaristía: Acción de gracias.
·
Fracción del pan: celebraban la cena del Señor.
·
Comunión: Reunión en la unidad.
·
Misa: envío
Historia:
Didaché
o enseñanza de los apóstoles, escrito al año 90-100, aparece ya un ritual de
celebración eucarística, La celebración se ritualiza. Y la eucaristía se
celebra en las casas.
San
Justino en el año 140, hace la primera descripción de la celebración eucarística y la describe asi:
·
La
Reunión de la asamblea en el día del sol, es decir, el domingo. Dies domini = Día del Señor.
·
Lecturas
de la sagrada Escritura, hechas por lectores y la homilía la decía el
presidente.
·
Oración
de los fieles
·
Presentación
del pan y el vino sobre el altar, la consagración pronunciando solo ellos las
palabras de Jesús.
·
Distribución
de la comunión entre los presentes y envió a los ausente (enfermos y presos)
por medio de diáconos.
·
Colecta
a favor de los necesitados.
¿Quién presidia?
Al
principio los apóstoles, después los
obispos, después también los sacerdotes y diáconos.
En
los tres primeros siglos la celebración era en griego.
En
el siglo IV era en latín y se hace la primera redacción del ritual de la misa
En
el siglo VI aparece de forma definitiva el Misal Romano.
·
en
el siglo III se celebra diariamente la eucaristía en los templos y la
participación era activa y plena.
·
En
el siglo IV se ven los primeros enfriamientos ya que las conversiones al
cristianismo fueron en masa, porque todos tenían que ser cristianos por eso
muchos cambiaban de religión pero no de costumbres y a raíz de esto casi
ninguno de los que participaban de la celebración no comulgaban.
·
El
concilio Ag de 1506 se vio obligado a declarar como no católico a los que no
comulgaran al menos en Navidad, Pascua y pentecostés.
·
En
1215 se establece como mínimo la comunión en Pascua.
·
En el siglo XII la celebración de la misa se
ve como un misterio, por eso, se miraba y se adoraba desde lejos.
·
En
1210, se establece que la hostia fuera elevada después de la consagración para
que el pueblo la contemplara y después el cáliz.
·
En
la edad media aumento el número del clero, se vuelve un estilo de vida ya que
vivían de estipendios.
·
El
concilio de Trento expreso que los cristianos recibieran la Eucaristía por lo
menos en domingo y fiestas principales.
·
Con
el Vaticano II:
v
Se
recupero la concelebración
v
Se
introdujo el uso del propio idioma
v
Se
introdujeron nuevas plegarias eucarísticas
v
El
pueblo participa con respuestas, cantos y aclamaciones
v
El
sacerdote da la cara a los fieles
v
La
comunión puede ser en la mano
v Se puede dar la comunión bajo
las dos especies.
La celebración Eucarística:
v Ritos iníciales:
·
Canto de entrada: simboliza caminar hacia el
cielo. Peregrinar, asamblea de pie, disposición y respeto, Iglesia en marcha.
Beso al altar, simboliza a Cristo lugar central.la per signación, entrega
amorosa de Jesús.
·
Saludo: anuncia la presencia
del Señor, es una invitación a una participación activa.
·
Acto penitencial: hacer conciencia de nuestra
debilidad de ser acogidos por el amor de Dios.
Se pide la intercesión de los santos.
·
Kyrie: Señor ten piedad: se pide la
intercesión de Jesucristo. Gloria, es un himno que expresa la glorificación de
Dios y santificación del hombre.
·
Oración
colecta, recoge intenciones de todos y presentarlas en nombre de todos a Dios.
v Liturgia de la Palabra:
·
Primera lectura: del antiguo testamento o en
algunos casos del Nuevo Testamento. Habla del paso de Dios por la historia,
profetas y apóstoles.
·
Salmos: nuestra respuesta a la palabra
de Dios.
·
Aleluya: signo de alabanza a Dios.
Alegría infinita en el corazón humano.
·
Evangelio: esta Cristo que habla y por
eso nos ponemos de pie.
·
Homilía: predicar, hablar de parte de
Dios.
·
Profesión de fe: verdades principales.
·
Oración de los fieles: el pueblo ruega por todas las
necesidades de la Iglesia.
v Liturgia de la Eucaristía:
·
Ofertorio: despensa, colecta, pan y vino
para el sacrificio.
·
Oración sobre las ofrendas.
·
Plegaria eucarística:
-
Prefacio:
se agradece a Dios por diversos motivos, se canta el santo.
-
Epíclesis:
bendición del Espíritu Santo que transforme el cuerpo y la sangre de Cristo.
-
Relato
de la institución: palabras de Cristo. Palabras de consagración.
-
Anámnesis:
hacer memoria del sacrificio de Jesús, presentar a Dios la ofrenda de su
hijo.
·
Padre nuestro.
·
Signo de la paz: reconocemos
que somos hermanos.
·
Comunión: participación en la cena del
Señor. Comemos del cuerpo de Cristo.
·
Oración después de la
comunión: como
Iglesia pedios que se realice en nosotros lo que hemos celebrad, que valoremos
más los bienes del cielo que los tenemos, que profundicemos en los misterios
celebrado, que permanezcamos unidos en caridad.
v Rito de conclusión:
·
Avisos.
·
Bendición. Invocar a Dios Trino.
·
Despedida: envío.
Por eso la misa es la
celebración más grande de los cristianos.
Todo lo que él es y hace por
nosotros se hace presente en cada misa: su vida, sus palabras, su entrega
permanente, su muerte y su resurrección.
Por eso se requiere una
participación activa y alegría, es una fiesta y como signo de ella hay: flores,
cantos, asientos preparados, mesa, el Señor nos invita, el es el anfitrión.
Sacrificio sacramental:
·
Presencia de Cristo: contenidos verdadera, real y
substancialmente el Cuerpo y la Sangre, junto con el alma y la divinidad de
Cristo, esta Cristo entero.
·
Memorial sacrificial de Cristo
y de su cuerpo que es la Iglesia: hace memoria de la Pascua de Cristo, del sacrificio en
la cruz.
·
Acción de Gracias y alabanza
al Padre: la
Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, (creación,
redención y santificación).
Ministros del sacramento:
Obispos
y presbíteros.
Preparación para el
sacramento:
·
Estar
bautizado
·
Examen
de conciencia
·
Sacramento
de la reconciliación
·
Ayuno
·
Actitud
corporal
·
Participación
en misa
Frutos:
·
Acrecienta
la unión con Cristo.
·
Nos
separa del pecado
·
Fortalece
la caridad
·
Nos
preserva de futuros pecados mortales
·
Unidad
del cuerpo místico
·
Compromiso
a favor de los pobres
·
Unidad
de cristianos.
Cada vez que la Iglesia
celebra la Eucaristía, su mirada se dirige hacia “el que viene” en su oración, implora su
venida “ven señor Jesús” que tu gracia venga y que este mundo pase.
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