lunes, 28 de mayo de 2012

TEMA PARA IMPARTIR A JÓVENES QUE HAN TENIDO UN ENCUENTRO CON CRISTO Y SIENTEN LA NECESIDAD DE COMPARTIR LO QUE HAN VIVIDO.....

LOS JÓVENES TAMBIÉN MANIFIESTAN QUE CRISTO ESTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE SU ALEGRÍA Y DINAMISMO EVANGELIZADOR.


Dinámica de las velas

Objetivo: llevar a los jóvenes a valorar la luz que significa la Fe que nos ha dado Dios; reflexionando sobre la manera de defenderla, cuidarla y compartirla siendo solidario con quien lo necesite. Recapacitar sobre que el joven ha conocido a Cristo y no lo debe olvidar, si no seguirlo.
Material:
2 velas
Cerillos o encendedor
Algo que represente la mitad del trayecto (una silla, un objeto grande)
Pasos
  1. Previo a realizar la dinámica se dividen a los hombres y a las mujeres, todos sentados de una forma que puedan ver.
  2. Se pide un representante masculino y otro femenino; se les explicara que tendrán que ir hasta la silla y después volver al punto de partida, pero con una vela, la cual deberá permanecer encendida al término de su trayecto. Para que se animen, se dirá que es una competencia y el que llegue primero, ganara (se les puede dar un pequeño dulce como premio al final de la dinámica).
  3. Sin excluir al primer integrante, se pide otro representante de cada equipo y deberán hacer lo mismo que los pasados participantes, pero ambos de cada equipo deberán tocar la vela.
  4. Se agregan otros tres a los dos anteriores y repiten la dinámica.
  5. Todos los jóvenes deben al final participar con su equipo
(el coordinador de la dinámica debe manejar muy bien este momento porque puede originarse algún desorden el cual sería fatal para desarrollar el tema).
    • En la dinámica el coordinador debe descubrir todas las actitudes posibles para poder retomarlas y analizarlas en la conclusión de la dinámica o dentro del tema.
Conclusión
Primero se les pregunta a los primeros representantes como y que sintieron al traer consigo la vela que se les encomendó que cuidaran.


Joven Laico

Empezando el tema se dice que los jóvenes pues son parte muy importante  y realizan una misión muy importante en la iglesia y como ese tema y el de sacramentos acaba de ser visto pues lo entenderán mejor.

¿Que es joven laico?
Se les dice el nombre del tema Joven Laico y se tiene que explicar primero el significado de esas palabras.
 Joven: es como cada uno de nosotros, con ganas de vivir, con inquietudes, con ganas de divertirse, que se enamora del amor; en fin todas las cualidades de nosotros.
 Laico de donde viene; pues puede sonar como a escuela pues se dice que la escuela es laica. Pero por que, laico tiene raíces griegas y latinas, las cuales son Laos que significa del pueblo y laicus que significa no perteneciente al estado religiosos o consagrado, respectivamente.
Entonces juntando esas dos palabras joven laico es aquella persona joven que aunque no tiene un estado religioso o consagrado pues debe de ser parte, pero no solo parte sino ser y servir al pueblo.
Fiel cristiano que no tiene orden sagrado.

¿Quienes son los laicos?
Pues como ya lo vimos en su definición, laico es aquella persona bautizada que esta incorporada a Jesús, pero no tiene ningún orden consagrado o religioso. A que me refiero con orden consagrado, pues  por ejemplo son los sacerdotes, hermanas, franciscanos y todos ellos, son consagrados o religiosos, mientras que nosotros somos laicos. Entonces yo soy laico y el padre no, pues si así es, para que quede mas claro un seminarista ¿es o no es laico? Pues el sigue siendo laico, aunque el esta en formación para ser sacerdote y por consiguiente ser consagrado, pues todavía no lo es y sigue siendo laico.
Se dirán pues laico es como que lo ultimo de la iglesia, pues no. A ver, que sería de una escuela sin alumnos, de un hospital sin enfermos o de un pueblo sin ciudadanos, pues nada.
Entonces en la iglesia el joven laico juega un papel muy importante, el cual lo veremos ahorita, pero lo que me importa es que entiendan quienes y quienes no son los laicos.

Además dentro de los laicos existen dos tipos.
LAICO COMPROMETIDO. Pues es aquel que como su palabra lo dice se compromete, se arriesga, lucha y hace todo lo posible por servir a su pueblo. Se podría tomar por ejemplo a los que sirven el los grupos juveniles o los que están sirviendo en el curso.
LAICO CONSAGRADO. Como todo en la vida tiene sus excepciones, esta no fue la excepción. Pues esta es una persona que vive como nosotros que usa ropa normal que vive en una casa común y corriente, pero tiene un orden consagrado y su vida esta encaminada al bien de su pueblo, porque digo que vive en una casa o viste ropa normal, pues porque los sacerdotes o las hermanas tienen alguna prenda característica y viven en lugares especiales, pero el laico consagrado no. En la parroquia existe un laico consagrado, que es la señorita Sarita.




¿Cuál es la misión del laico?
Bueno ahora sabiendo que es, quienes son y quienes no son los laicos, pues que se espera de un laico o cual es la misión del laico.
Primero que nada hay que ocuparse de las realidades temporales para buscar el reino de Dios. Esto suena un poco raro, pero lo que nos quiere decir es que en la circunstancia que te tocó vivir no importa la que sea pues te debes de ocupar de ella, que si conoces a una persona drogadicta, o que si en tu familia hay problemas, yo que se, tu te debes de ocupar de todo eso y tratar de cambiarlo para que todo sea con forme Dios quiera, de que va a ser difícil y duro, lo va  a ser, quien dijo que no, pero tu sabrás que estas haciendo lo correcto. No porque vienes a la parroquia, quiere decir pues que vas a tener tu vida arreglada y que todo va a ser de color de rosa, al contrario a veces vas a ver cosas que no te gustan pero para eso están o estamos los jóvenes laicos, para cambiar todo eso y buscar en cada cosa a Dios.
Además el laico debe de actuar en todos los ámbitos que le sea posible para evangelizar o dar a conocer la palabra de Dios.
Tampoco te estoy pidiendo que siestas estudiando pues vayas a  una empresa y ahí evangelices o que en tu salón te pongas a leer la Biblia, pero podemos invitar a nuestros amigos al grupo juvenil, yo que se hay muchas cosas que podemos a hacer para dar a conocer a Dios.
Los laicos deben tener valores y principios para utilizarlos en condiciones difíciles, tales como el perdón (hacerlo a nuestro prójimo), la transparencia de corazón (hablar con la verdad y no aparentar otras cosas) y la paciencia (no desesperarnos porque las cosas no salen como queremos). De nada serviría solo profetizar si no llevamos una vida cristiana, de lo contrario tendríamos una vida incoherente.

Las tareas que nos asignen, realizarlas con gusto y no con una cara de mal genio, pues esa obra aunque salga muy bien, si no la realizamos de corazón, no habrá servido. Todo esto para que cuando crezcamos, seamos hombres y mujeres de bien, capaces de actuar según nuestra vocación, orientándola al bien común.

SIGUIENDO A JESUS
Hemos visto que es, quien es y que hace un joven laico. Pero la verdad, nada de esto sirve si no tenemos a Jesús en nuestras vidas. En estos tres días hemos vivido temas, dinámicas, juegos; todos ellos nos has permitido acercarnos a Él aun mas de lo que ya estábamos, pero no solo debemos acercarnos a el sino seguirlo, y seguir practicar cada obra que Él hizo cuando estuvo en la Tierra.
Entonces tenemos que aprender como seguir y servir a Cristo.
Debemos saber trabajar, porque las cosas no son gratis y con solo hablar no aparecen las cosas.                                                                                                                                                     Cuando se trabaja se es participe de la caridad, pues damos nuestro servicio a los demás.
Cuando se trabaja de corazón, se es humano.
Al trabajar por gusto y no me refiero al trabajo para obtener alguna recompensa, si no, cuando ayudamos a quien mas lo necesita sin esperar nada a cambio pues refleja la calidad humana que tenemos.
Cuando se trabaja de corazón a la luz de Cristo, se es cristiano.
Si en cada obra que vallamos a realizar, nos encomendamos a Jesús, pues seremos unos verdaderos cristianos y estaremos dando testimonio que somos apóstoles de Él, entregándonos completamente en cuerpo, mente y alma para servirle.

¿Qué hacer con nuestra vela?
Nuestra vela o nuestra Fe, nos la dio Dios y debemos de saber cuidarla, pero por el medio donde vivimos nuestra o la vela de otras personas puede apagarse, por eso debemos de trabajar a la luz de Cristo en cualquiera de los siguientes casos.
Vela prendida
Valorar la fe que tenemos
Defenderla y cuidarla si en algún momento nos quieren hacer caer.
Transmitirla hacia las personas que lo necesiten, como laicos que somos debemos de encender la vela de aquellas personas que este apagada.
Vela apagada
No desanimarnos ni sentirnos menos, si hicimos algo malo, reconocerlo, pedir perdón y volver a retomar una vida para seguir a Cristo
Volver a prenderla, asistiendo a misa, practicando los sacramentos que podamos, ayudando al prójimo y realizando todas esas obras que a Dios le agrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario